Gestionar la hipersensibilidad con las Artes Marciales


Gestionar la hipersensibilidad con las Artes Marciales

vida de cebra cebras altas capacidades superdotados hipersensibilidad artes marciales deporte
©Crédito fotográfico: Vida de Cebra

Lo decimos a menudo, las Cebras (personas con altas capacidades intelectuales) son hipersensibles. Eso puede ser una ventaja si conseguimos gestionarlo. Para ello, existen varias técnicas, como las terapias cognitivas y conductuales, así como la meditación de consciencia plena llamada también Mindfulness. 

Sin embargo, se suele olvidar una técnica tan eficaz como las otras: el deporte y más concretamente las artes marciales. 


Las artes marciales poseen muchas características que pueden interesar a las personas superdotadas tan al nivel de los valores como para gestionar la hipersensibilidad. Es al menos lo que comenta la psicóloga Arielle Adda en su libro sobre el adulto superdotado en el mundo laboral. 

 

En efecto, aunque el objetivo primero de las artes marciales sea poder defenderse con eficacia, estos deportes no carecen de estética y lo sabemos, a las Cebras tienen sensibilidad en ello.  

 

Además del beneficio de la forma física, los artes marciales proporcionan varios efectos secundarios positivoslibro testimonio altas capacidades vida de cebra

Las artes marciales nos enseñan a reaccionar rápidamente según a la manera en la que nos van a tocar, obligan a tener resistencia y perseverancia.

 

Ayudan también a gestionar la hipersensibilidad y la empatía. Las emociones intensas que experimentan las personas superdotadas pueden ser destructivas si no saben qué hacer con ellas. Estas disciplinas deportivas convierten este problema posible en una fuerza: las emociones se desarrollan con mejor eficacia.  

 

Las artes marciales permiten romper las barreras de la timidez, obligan a la interacción social y a desafiar a las personas que hubiéramos querido evitar. Con estos deportes elegantes, la persona superdotada siente una sensación de libertad. libro testimonio altas capacidades vida de cebra

 

Si deseáis saber más de las artes marciales, el profesor de psicología Gabriel Ángel Carranque Chaves de la Universidad de Málaga y su equipo proponen un MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos) en Miriadax: "Deporte, Crecimiento personal y Salud: Artes Marciales". 

 

¡No os lo perdéis!




Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires: 0