Las Altas Capacidades en el mundo laboral (Parte 1)



Las Altas Capacidades en el mundo laboral (Parte 1)

Niños con Altas Capacidades y profesiones

En octubre de 2016 pedía a los seguidores de Vida de Cebra en Facebook cuales eran las profesiones a las que sus niños con altas capacidades les gustarían dedicarse.

 

Fueron 29 los padres que contestaron al sondeo para 37 niños con altas capacidades. Las edades que se mencionaron para estos niños van de 5 años hasta 15 años con una media de 9 años. No se conoce la edad de 6 de los niños.

 

En algunos casos las respuestas se refieren a una sola profesión por niño, mientras en otros casos un mismo niños prefiere dos o tres profesiones. El resultado del sondeo puesto bajo el formato infografia (más abajo en el artículo) toma en consideración cada una de las profesiones citadas por los padres de niños con altas capacidades. 
Hay que precisar que en la infografía se hace referencia a las profesiones haciendo uso del genérico masculino, sin implicaciones sexistas en ningún caso.

 

Los datos de los 3 grupos de profesiones más citadas son los siguientes: 

 

- Dominio "Cielo": La media de edad por este grupo es de 9 años. Los mayores (10 y 12 años) quieren dedicarse a la aviación o a la aeronáutica (piloto, controlador aéreo, ingeniero espacial) mientras los más jóvenes (7 y 6 años) quieren ser paracaidistas. 

 

- Dominio "Ciencia teórica": La media de edad por este grupo es de 9 años. Los mayores (10 y 12 años) tienen más claro la función que quieren ejercer en el dominio de la ciencia, queriendo ser "matemático" o "físico teórica". Más lógicamente, los más jóvenes (6 y 9 años) no tienen concretamente el titulo de la profesión científica a la que les gustaría dedicarse y dicen "científico" (¡a no ser que sean los padres que no especificaron su respuesta! ). 

 

- Dominio "Medical": Es el grupo más joven, con una media de edad de 8 años. Los niños de este grupo tienen entre 5 y 10 años. Al contrario del grupo "ciencia teórica", los más joven especifican bien la profesión que quieren ejercer, citando "investigador para el diabetes", "endocrinológo". Eso se puede explicar porque la "ciencia teórica" es una materia más abstracta y alejada de la vida que las enfermedades. (explicación aportada en los comentarios de los padres que participaron al sondeo). Estos niños viven desde cerca estas enfermedades por lo que quieren remediar a eso. 

 


Finalmente, el grupo "No sabe a qué dedicarse" está representado por niños más jóvenes y niños mayores. No hay edades para no saber a que dedicarse en la vida. Eso se puede explicar por varias razones: por ejemplo, en los más jóvenes puede que sea por no conocer muchas profesiones. En cambio, en los adolescentes puede que sea por falta de autoconocimiento, por baja autoestima provocada por su rendimiento escolar o también por negarse a elegir una profesión lo que significaría renunciar a muchas otras profesiones interesantes. Obviamente existen otras razones por las que un niño podría no saber a qué dedicarse.   

Vida de Cebra infografía niños Altas Capacidades Superdotados profesiones

Como anécdota, en mi niñez varias profesiones me interesaron, dentro de ellas: cantante de ópera, investigadora para curar la enfermedad Xeroderma Pigmentosum, maestra en hospital en servicio oncología, actriz de doblaje, piloto de aviones, periodista especializada en los viajes y psicóloga.

 

Como podéis notar, son profesiones parecidas a las citadas por los padres de niños con altas capacidades que siguen el blog. 

 

El test psicológico de Hollande (RIASEC) que pasé con una psicóloga siendo adolescente indicó que tengo un perfil más bien "social" (ayudar a la gente), lo que corresponde en efecto a la mayoría de las profesiones que quería ejercer y que en fin  corresponde a mis aspiraciones profundas. La aplicación de este test podría dar unas pistas al adolescente que no sabe qué camino emprender. 

 

Todo eso para explicaros que, al final, siempre hay que escuchar su niño interior porque puede dar pistas cuando hay que elegir una orientación y aún no existe una vocación profesional muy clara. ¿Cómo escucharlo? ¡La meditación de conciencia plena puede ayudar en eso! Eso es también lo que explica la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin a propósito de la orientación. 

Quiero acabar este post agradeciendo de corazón a todos los padres que participaron a este sondeo!

 

 ¡Muchasss graciassss a todos! 

 


Ahora si, después de conocer un poco más que profesiones les gustan a los niños con altas capacidades, os preguntáis ¿qué sucede con el niño con altas capacidades una vez adulto en el mundo profesional?, ¡la respuesta está en la segunda parte de este artículo: "Altas Capacidades en el mundo laboral: los adultos"! (próximamente)


Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires: 0