Cómo hacer que las multiplicaciones gusten a los pequeños

Hace poco, me preguntaron cómo se podía motivar a los niños para que aprendieran las tablas de multiplicación.

 

En efecto, como se sabe, a las pequeñas Cebras les gusta dar un sentido a lo que estudian como a las dificultades. 

 

Ahora bien, los profesores esperan de los alumnos que aprenden las tablas de multiplicación de memoria... y eso, a la pequeña Cebra, no le interesa para nada.

 

Entonces, ¿cómo hacer que las multiplicaciones gusten a los pequeños?

 

¡A intentar métodos originales !
 

1) Las tablas de multiplicación:


Como acabamos de decirlo, a veces no es fácil motivar al alumno superdotado para que aprenda tablas de multiplicación. En su libro sobre el niño ("L'enfant surdoué, l'aider à grandir, l'aider à réussir", aquí traducción no oficial), Jeanne Siaud Facchin da un método que pueda reactivar el interés de los pequeños:

 

"El drama de las tablas de multiplicación : padres, tranquilizaos un niño superdotado que conoce sus tablas de multiplicación es un energúmeno rarísimo. O entonces un niño bueno que entendió que eso os haría tan feliz que os las recita mecánicamente. ¡Pero nunca las utilizará! Su sistema de cálculo, su manipulación mental de los números le procuran una rapidez y una eficacidad más grande que nos clásicas tablas de multiplicación. No entiende bien la utilidad de aprenderlas. 
Un truco: Ya en el segundo año de primaria, enfrentadle a las divisiones. Decidle que, como es difícil, conocéis un truco infalible para ser híper rápido ! Dale entonces las « tablas mágicas » que van a permitirle resolver con una rapidez record divisiones complejas, cálculos imposibles a efectuar a ese nivel de aprendizaje con su único sistema. Interesado, orgulloso de resolver los problemas difíciles que son las divisiones, integra un principio operatorio que, más tarde, le será bien útil."


¿Y una vez que aprendieron las tablas de multiplicación?
Cuando aprendieron sus tablas de multiplicación, ¡lleguen a los cálculos!

 
2) La multiplicación Lattice
 
Método de cálculo sencillo y original, nos proviene de la Edad-Media.

 

 
3) El método Maya/Japonés (según las fuentes)
 
Esta técnica permite resolver cualquier multiplicación sin hacer ninguno cálculo.

No se basa sobre una tabla como la multiplicación Lattice sino sobre el cruce entre líneas de rasgos.

¿ Y para los mayores?

Ese método se puede aplicar también para cálculos más complejos:


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