Sinestesia


Sinestesia

Cuando era muy chiquilla, cuando estaba sola en mi habitación, a veces, jugaba a un juego que me gustaba: El alfabeto y a los números de colores. Consistía en enumerar los números y las letras asignando un color a cada uno. 

 

Insisto sobre "un" porque sea cual sea el momento, estos elementos tenían siempre, siempre, el mismo color en mi mente. Los veía muy claramente en mi mente y sigue siendo así hoy en día. 

 

La verdad es que nunca me había preguntado si los demás tenían también colores en su mente, para mí era natural, hasta que un día, abrí por primera vez el libro de Jeanne Siaud-Facchin sobre el adulto… 

 

Al leerlo me quedé sorprendida. Eso era. Sinestesia. 

 

En efecto, si no todos los superdotados tienen sinestesia, parece ser, algunos superdotados sí son sinestésicos

 

Como es un tema que no se suele tratar en el mundo de las altas capacidades (y por que lo prometí a DFL) me pareció interesante hacer este artículo… 

 

¿Qué es la sinestesia?

La mayoría de la gente percibe sólo una única sensación en respuesta a un tipo de estímulos. Por ejemplo, los ondas sonoras crean el ruido.

 

Ahora bien, un mismo estímulo puede generar varias sensaciones. Estas personas pueden « ver » sonidos ademas de o oírlos o « saborear » imágenes. Según el "Larousse du cerveau", esta duplicación sensorial, llamada « sinestesia », es debida a una desviación de la vía neuronal asociada a un órgano de sentidos, que trasmite los datos que conciernen un tipo de estimulo a una zona del cerebro que trata normalmente otro tipo  de informaciones.

(Imagen de"Le grand Larousse du cerveau")

 

En cuanto  al libro de la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin, se puede leer:

¿Cuál es el origen de este fenómeno? Un exceso de materia blanca en el cerebro, que hace posible la conexión entre las diferentes zonas del córtex, así como la transferencia de información. Al parecer entre los superdotados suele darse esta abundancia de materia blanca, por lo que son proclives a la sinestesia. 

Como os podéis ver, las investigaciones son recientes por lo que no hay de momento un consenso sobre las varias informaciones sobre la sinestesia. Por ejemplo, en función de las fuentes, el porcentaje de personas que tienen sinestesia seria  entre 1% a 5 % de la población. De la misma manera, si ciertos estudios muestran que la sinestesia está principalmente presente en las mujeres (imagen de abajo), otros afirman el contrario, como el estudio "¿Colores, sabores, números?: la sinestesia en una muestra española" de Helena Melero

 
 

En cambio, los estudios están de acuerdo en decir que la sinestesia no es algo que se aprende o se hace de manera consciente, es genético. 

 

Así, algunos sinestésicos asocian colores a números, haciendo « destacar » las variaciones de las formas. (imagen de abajo)

(Imagen de"Le grand Larousse du cerveau")

Es muy importante entender que la sinestesia no es una enfermedad sino un mecanismo neuronal involuntario y automático. Se debe precisar también que cada sinestésico tiene su « codigo ».

 

En efecto, no todos los sinestesicos grafema-color verán el 7 verde o 121 azul, por ejemplo. 

Experiencia de sinestesia

En mi caso, sé que el número 8 es azul, el 11 amarillo, la « a » rojo y el nombre Pippa amarillo, ect...

Mi palette de colores es bastante reducida con respecto a otros sinestésicos y se compone principalmente de estos tres colores, rojo, azul y amarillo aunque por supuesto hay excepciones, la sinestesia teniendo una carga emocional. 

 

Para mi, el azul  es un azul oscuro, frío y suave a la vez, un azul que tranquiliza. 

El amarillo es un amarillo canario, enérgico y independiente. 

En cuanto al rojo es un rojo amor-sangre….

Quiero precisar que cuando leo un texto, no veo realmente en color los números y letras pero si pienso en ellos, sí les veo así de manera muy clara. El color está «interiorizado». 

 

Por fin, es importante subrayar que si la sinestesia podría tener una carga emocional, no es porque el nombre de una dicha persona tiene un dicho color que ese color definirá el carácter o mi relación con este. Lo preciso porque cada vez que hablé de la sinestesia con personas diciéndoles cual es el color de su nombre, me preguntan « y qué significa el color de mi nombre? ». 

A eso contesto: ¡No hay significado, en absoluto! Es así, nada más. 

 

Sinestetas famosos

1) Daniel Tammet

Sin embargo, como lo escribe en su libro « Nacido en un día azul»Daniel Tammet, un sinestésico famoso, « Los investigadores de la sinestesia afirman que las palabras coloreadas tienden a obtener sus colores de su primera letra ». 

(Suele ser cierto en mi caso pero hay excepciones…A menudo la primera letra dará el color a la palabra y el color de cada letra tendra que ver con la forma de la letra en si. Las letras y números con curvas suelen ser azul como el 8 o  la « s », en cambio las letras y números con rectos serán más bien amarillo, como el nombre Pippa o el numero 11.)

 

Los científicos empiezan a estudiar este fenómeno y de momento las investigaciones aún no han encontrado el sentido de la sinestesia, si existe uno… Entonces, a la pregunta « ¿para qué sirve la sinestesia? » actualmente la respuesta principal que se podría dar es « es poético ». 

 

En cuanto a Daniel Tammet, como lo explica en « nacido un día azul », sí que la sinestesia le sirve para algohacer cálculos mentales y memorizar con más facilidad palabras extranjeras o memorizar de manera general

 

Extracto de "nacido un día azul":

Ver palabras con distintos colores y texturas ayuda a mi memoria en cuestiones de hechos y nombres. Por ejemplo, recuerdo que los ciclistas ganadores de cada etapa del Tour de Francia ganan un maillot amarillo (no es verde, ni rojo, ni azul), porque la palabra maillot (jersey) para mí es amarilla. De igual manera, puedo acordarme de que la bandera de Finlandia tiene una cruz azul (sobre fondo blanco) porque la palabra Finlandia es azul (como todas las que empiezan con «f»). Cuando acabo de conocer a alguien suelo recordar su nombre por el color de la palabra: los Richards son rojos, los Johns son amarillos (yellow) y los Henrys son blancos (white).  También me ayuda a la hora de aprender otras lenguas de una manera fácil y rápida. Ahora puedo hablar diez idiomas: inglés (lengua materna), finlandés, francés, alemán, lituano, esperanto, español, rumano, islandés y galés. Asociar los diferentes colores y emociones que experimento con cada vocablo y su significado me ayuda a dar vida a las palabras. Por ejemplo, la palabra finlandesa tuli para mí es anaranjada, y significa «fuego». Cuando la leo y pienso en ella, inmediatamente veo el color en mi cabeza, lo cual evoca el significado. Otro ejemplo es la galesa gweilgi, que es verde (green) y azul oscura, y significa «mar». Creo que es una palabra muy buena para describir los colores del mar. Luego está la islandesa rökkur, que significa «crepúsculo» o «anochecer». Se trata de una palabra carmesí, y cuando la veo me hace pensar en una puesta de sol rojiza.

 

(Personalmente, hasta ahora, la sinestesia nunca me sirvió. No fue ni una ventaja, ni una desventaja. Nunca he encontrado como aprovechar de esta particularidad, aunque desde la lectura del libro de Daniel Tammet, os confieso pensar en intentar utilizar la sinestesia para memorizar más fácilmente el vocabulario de los idiomas extranjeras, como lo preconiza Daniel. 

Aún, por lo poco que lo intenté, no ha dado resultado, pero si lo consigo os lo contaré, quien sabe..

2) Sheldon Cooper

Sheldon Cooper es un personaje de serie, más precisamente de la serie "The Big Bang Theory". Es superdotado y tiene el síndrome de Asperger. Dentro de todas sus particularidades está la sinestesia. Lo podemos ver en el episodio 12 de la temporada 9. 

Infografías sobre sinestesia

Ahora os propongo descubrir algunas de las diferentes sinestesia que existen: 

Te preguntas: ¿Soy sinesteta?

Existe una página web para hacer un test (muyyyyy largo) y "verificar" si somos o no sinestésicos. 



Comentarios:

Écrire commentaire

Commentaires: 1
  • #1

    ruisu cordova (dimanche, 21 février 2016 12:10)

    interesante estoy leyendo el libro de nacido en un día azul, tengo una sinestesia color y forma-cuerpo y otra de imagen-olor. sinestesia puede tener valor educativo ayudando a los niños y adultos a aprender mejor ya sea idiomas,matemáticas,música entre otras. me dan ganas de aprender de forma nemotecnica la forma visual de calcular tan peculiar del mismo, y el grafema color con una extension que encontre par chrome llamada "Synesthetize" que le da color a las letras.

    estoy altamente interesando en el tema, me gustaria hablar contigo mandame un mensaje de face

    https://www.facebook.com/rasenluis197